Traza de la Red de Fibra Óptica

La red de comunicaciones administrada por la empresa Aguas del Colorado SAPEM está compuesta por más de 150 equipos de networking entre los que se destacan 10 nodos primarios totalmente equipados para ofrecer una alta disponibilidad de servicios. Se han elegido tecnologías de la familia MPLS (multi protocolo) a fin de poder transportar comunicaciones de datos (Internet), voz (telefonía), e incluso videos.

 

Para obtener salida Nacional e internacional, segurizar la red y optimizar los costos se han realizado obras de interconexión con proveedores: al Sur (zona de Pichi Mahuida) y al norte, en la provincia de Cordoba.

 

Debido a la importante extensión de la red, los nodos principales se encuentran automatizados en todo su funcionamiento, tanto en lo que hace a provisión de energía alternativa (grupos electrógenos) como a los sistemas de enfriamiento, UPS's y seguridad. Todos estos sistemas asociados al monitoreo y supervisión de infraestructura han sido diseñados y desarrollados por la empresa Aguas del Colorado SAPEM a fin de poder compatibilizar los diversos subsistemas involucrados.

 

El Noc (Centro de operaciones de la red) y el Centro de Atención de Usuarios de encuentran ubicados en el moderno Datacenter que la empresa posee junto a sus oficinas en la ciudad de Santa Rosa.